Qué es una centralita virtual?

Me imagino, que si llegaste a este post, fue con la idea de conocer todo lo concerniente a las centralitas virtuales, por ejemplo: ¿Que es una centralita virtual? ¿Los tipos de centralitas virtuales que existen? ¿Sus beneficios? Entre otros datos. Pues, de ser así, Encontraste lo que buscabas….!

Una central telefónica es considerado básicamente, un sistema que permite conectar varias líneas telefónicas en una zona determinada. Una centralita telefónica está diseñada para ahorrar el número de conexiones que deben hacerse para comunicarse entre varias líneas telefónicas.

Es decir, una centralita está destinada a comunicar una línea telefónica externa con las extensiones de una zona (empresa) o a conectar estas extensiones entre sí. Sin entrar en los detalles del proceso técnico, la transmisión de estos mensajes se ha realizado tradicionalmente de manera analógica, utilizando una instalación física.

fotografía de una Centralita Virtual

Años atrás, las llamadas se recibían en una centralita física, que las distribuía mediante una conexión por cable a varias estaciones, también situadas físicamente en el mismo entorno corporativo. Sin embargo, este sistema analógico no se utiliza actualmente, principalmente por razones de reducción de costos, flexibilidad y desarrollo tecnológico.

Como funciona una centralita telefónica actualmente

La centralita ha dado paso a un concepto más amplio y transversal. La centralita virtual tiene todas las características y utilidades de la centralita tradicional. Configurada en un número de cabecera, la centralita virtual distribuye las llamadas telefónicas de forma inteligente sin necesidad de una conexión física con las extensiones.

La configuración de la centralita virtual es completamente virtual, gracias a la tecnología «cloud computing», sin necesidad de dispositivos, equipos analógicos o una conexión a Internet para trabajar. Esto conduce inevitablemente a una mayor seguridad y coherencia del servicio, que no está sujeto a la obsolescencia de la centralita física.

En conclusión, el funcionamiento de la centralita virtual puede regularse mediante dos modelos diferentes: un primer modelo en el que la centralita virtual redirige a las líneas fijas o móviles existentes y las integra como extensiones, y un segundo modelo denominado comúnmente centralita virtual de voz sobre IP (VoIP).

Tipos de centralita telefónica

Podemos mencionar la existencia de la centralita virtual con desvío de llamadas, centralita virtual IP, centralita virtual de VoIP, Centralita virtual IP con WebRTC y la centralita IP virtual con SIP.

La central telefónica virtual con transferencia de llamadas representa la fusión definitiva de la telefonía fija y móvil para profesionales y particulares. Una centralita virtual con transferencia de llamadas a redes fijas y móviles conserva toda la funcionalidad de las centrales telefónicas tradicionales y puede además añadir una serie de atributos que la han convertido en una de las herramientas más útiles de que disponen actualmente las empresas.

Una centralita virtual con desvío de llamadas combina inicialmente todas las características clásicas de un centro de comunicaciones tradicional: aceptación de llamadas, distribución inteligente, voz en off, opciones de menú, cola de música, desvío de llamadas internas o buzón.

imagen de una Centralita Virtual de España

El nuevo elemento que aumenta el valor añadido de la central telefónica virtual es la terminación de llamadas a las líneas fijas y móviles existentes que funcionan de forma independiente. Aunque estas extensiones eran anteriormente fijas y necesariamente limitadas a la propia oficina, la central móvil virtual (gratuita en algunas empresas) permite terminar llamadas a teléfonos móviles.

Supongamos, cuando una llamada llega a la central telefónica virtual con redireccionamiento al número de cabecera, la llamada es redirigida al número de móvil de un agente que puede responder a la llamada y también transferirla a otro agente en otra ciudad, en otra oficina o en el domicilio; quien hace la llamada no lo sabe.

Sin embargo, hay otro factor que caracteriza a las centralitas virtuales con desvío de llamadas es la reducción de costes. El mayor valor añadido de este tipo de centralita virtual (movilidad) es que abarata la centralita virtual, ya que las llamadas pueden desviarse directamente a los teléfonos móviles de los agentes sin necesidad de adquirir nuevos equipos o terminales.

Centralita virtual de VoIP. El sistema de telefonía IP virtual funciona en Internet y no en redes fijas o móviles. Hoy en día los IP-PBX virtuales son los más utilizados en los negocios y el comercio. Gracias a la tecnología IP, combina las ventajas de las antiguas PBX físicas y las nuevas PBX virtuales. Por lo tanto, las extensiones no se limitarán a los teléfonos de oficina «de por vida», sino que le seguirán en cualquier dispositivo con acceso a Internet. Este es un paso adelante de las PBX virtuales redirigidas.

Existen diferentes tipos de soluciones dentro de la IP PBX virtual. Por un lado, las IP PBX más «comunes», que requieren equipo IP o algún hardware para hacer que la PBX virtual funcione. Por otro lado, las centrales virtuales de VoIP usando protocolos más abiertos, como WebRTC. Estos protocolos le permiten recibir o enviar llamadas directamente desde su computadora sin necesidad de hardware.

Centralita IP virtual con SIP. La mayoría de las ofertas de IP PBX utilizan un tipo de protocolo de voz IP llamado SIP (Session Initiation Protocol) para este propósito.

Este protocolo se ha establecido como estándar durante años y ha requerido la compra de teléfonos IP o adaptadores para utilizar las extensiones PBX. En este sentido, no es mucho mejor que una PBX física, ya que requiere una inversión en equipos, aunque sean más pequeños, y pueden quedar obsoletos.

Hay varios protocolos dentro de SIP, lo que significa que no todos los teléfonos IP o adaptadores funcionan para todos. En otras palabras, la inversión realizada para un proveedor de PBX en particular puede no tener sentido si decide cambiar de proveedor. Estos costos hundidos comparan las IP-PBXs con las PBXs tradicionales.

La otra alternativa que las IP-PBXs habilitadas con SIP soportan extensiones para hacer y recibir llamadas es el softphone. Estas son instalaciones que deben ser hechas en el dispositivo (desktop o laptop) o en un teléfono móvil si la compañía ha desarrollado una aplicación para este propósito.

Centralita virtual IP con WebRTC. A diferencia del estándar SIP establecido o su variante peer-to-peer (Skype), Google reinventó la VoIP hace algunos años con un nuevo protocolo: WebRTC. Como todo lo que hace Google, el desarrollo es de código abierto, por lo que cualquier mayorista puede ponerlo en el mercado libremente.

WebRTC sigue la estela de otros servicios de Google donde todo debería ser más simple, más directo y más intuitivo para el usuario final. En última instancia, su objetivo es mejorar el funcionamiento de la VoIP sin necesidad de ser un experto para implementarla.

Un retrato moderno de una Centralita Virtual actual

A diferencia de los softphones, WebRTC no requiere instalación, pero la extensión es accesible desde cualquier navegador. Esto significa que, simplemente conectándose a Internet, la extensión está lista para funcionar, independientemente del dispositivo o lugar desde el que se maneje. Por lo tanto, no requiere ningún hardware o instalación especial.

Además de esta facilidad de uso y configuración, hay una menor necesidad de velocidad de conexión a Internet, que se adapta a la velocidad y a los picos por los que pasa cada conexión al final. Esto evita el problema del protocolo SIP con conexiones incorrectas que impiden comunicaciones telefónicas de alta calidad y confiabilidad.

No muchos proveedores ofrecen actualmente este nuevo protocolo, pero la tendencia sugiere (en Google) que este será el protocolo dominante en el futuro próximo.

¿Cuál centralita es la mejor opción para tu negocio o empresa?

Después de toda esta información, es normal que no estemos seguros de cuál es la mejor opción para nuestro estándar virtual para las empresas.

Parece obvio que cualquier solución de centralita física es una mala alternativa hoy en día. Requieren una enorme inversión, son menos flexibles, permiten menos, son más complicadas de implementar y tienen el inevitable problema de la obsolescencia. Sólo las empresas con un alto nivel de comprensión tecnológica continuarán confiando en una solución física porque es algo «palpable» que pueden tocar.

Algunas personas necesitan «sentir» físicamente algo para darse cuenta de su valor; todo lo demás parece incierto, incoherente y poco creíble. Sin embargo, las organizaciones suelen estar acostumbradas a trabajar con soluciones de computación en nube, por lo que las centralitas virtuales nunca despiertan sospechas. Por el contrario, se verá como lo que es, una gran oportunidad para mejorar sus telecomunicaciones a un menor costo.

Por lo tanto, como concepto, cualquier centralita virtual parece más apropiada. ¿Qué solución? De acuerdo con sus necesidades. Al ser una empresa en la que muchos empleados tienen teléfonos móviles corporativos o ya tienen líneas en diferentes lugares que se pueden integrar, una centralita virtual con desvío de llamadas puede ser una solución interesante.

Hay que tener en cuenta los costes de la desviación de llamadas, ya que casi todas las empresas suelen cobrar por ello. Anticiparse a las llamadas entrantes es más complicado que hacerlo por una simple razón: puedes controlar lo que llamas, pero no cómo lo llamas.

Es innegable que esta transición conduce a la centralita virtual a través de VoIP: son flexibles, baratas y se benefician de una red cada vez más amplia y densa de conexiones a Internet, lo que garantiza su buen funcionamiento. Es cierto que, sobre todo para el protocolo SIP, es necesario adquirir equipos IP, lo que nos devuelve al origen de los problemas de las centrales telefónicas físicas tradicionales, ya que es necesaria una inversión inicial y éstas corren el riesgo de quedar obsoletas.

Sin embargo, también hay organizaciones en las que persisten algunos «desengaños» y mantienen cierta resistencia al cambio tecnológico. Muchos empleados necesitan ver un teléfono en su escritorio, ya sea con cable o conectado a IP. Si bien hay ventajas innegables con cualquier dispositivo, ya sea de movilidad, eficiencia o precio.

Vídeo: Ventajas de tener una centralita virtual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *